Victor Montiel
Cambio tecnológico y competitividad
9-Jun-09
La teoría económica no alcanza a demostrar el rápido cambio tecnológico y su consecuente crecimiento económico que se registra en un país o en una región cuando ocurre una innovación. Antes de continuar con las principales corrientes del pensamiento que abordan este tema, optemos por definir algunas cuestiones y conceptos.
La ciencia es el conocimiento humano de lo natural y de lo social; se utiliza el método científico para comprobar la hipótesis y demostrar su vigencia en todo el mundo (bajo los mismos parámetros), por tanto el conocimiento creado es general.
La técnica es el conocimiento humano de lo natural y de lo social; sin embargo el método que se usa es la observación y la praxis, su vigencia y aplicabilidad se limita a un experimento concreto el cual no puede ser repetido en las mismas condiciones y por tanto el conocimiento creado es particular.
La tecnología es el resultado de aplicar un conocimiento (científico o técnico) en algún instrumento, con el objeto de mejorar las condiciones de vida del hombre.
La innovación es cuando una tecnología promueve el aparato productivo, es decir, es un concepto económico el cual implica la aplicación de un instrumento para favorecer las condiciones de producción-circulación-consumo de las cuales deviene un incremento en el nivel socioeconómico de la población. El mejor ejemplo es la utilización del microchip para facilitar las operaciones matemáticas (en un primer momento) y ahora se utiliza para facilitar proceso contables, administrativos, financieros e incluso es base para la comunicación virtual (vía internet). La innovación se puede aplicar en:
• Producto: El microchip incrementó la fabricación y reducción de tamaño de las computadoras en los ochentas, y esto favoreció el uso de internet en los noventas.
• Proceso: El microchip favoreció la flexibilización de las máquinas y su multifuncionalidad, haciéndolas más dinámicas y versátiles ante cambios inesperados en la demanda.
• Organización: El microchip mejoró los procesos contables y financieros, haciéndolos más fáciles y rápidos y esto contribuyó a que empresas obtuvieran grandes márgenes de ganancia.
La difusión tecnológica se refiere a la extensión de la innovación hacia otras ramas y otras actividades económicas, dinamizando entonces al resto de la economía y generando un efecto reforzado en el crecimiento económico.
Pero cómo se da este crecimiento, y que es lo que contribuye a la innovación y difusión tecnológica. Esto se verá en las diferentes posiciones teóricas que se abordan a continuación.
Teoría sobre los ciclos económicos, crisis y tecnología
Las teorías de los ciclos económicos y el cambio tecnológico recuperan su posición original para estimar cuánto duran las crisis y de qué forma se puede salir del fondo; autores destacados como Kondrátiev, Mandel, Shumpeter, Freeman-Perez, entre otros, son revisados para fundamentar e interpretar la más fuerte crisis económica mundial vista desde los años 30.
Ciclos Económicos:
Kondrátiev
Para Kondrantiev las causas que explican los puntos de inflexión son los cambios tecnológicos y las innovaciones. Estas a su vez se explican cuando existe un incremento o decremento acelerado de la producción de bienes de capital. El ciclo Kondrátiev (ciclo largo) dura aproximadamente 45-60 años.
Durante la fase de ascenso aumenta la producción de bienes agrícolas, el nivel de precios se mantiene y en algunos casos aumenta (bienes de capital) y se abren nuevos mercados. Durante la fase de descenso la producción de bienes agrícolas disminuye, el nivel de precios disminuye (por los b. de capital) y se descubren una serie de inventos que son aplicados hasta la recuperación.
El cambio tecnológico es endógeno al proceso económico, y se difunde a otras ramas e industrias en la medida en que se hacen factibles económicamente.
La evidencia empírica del uso del semiconductor refuta sus resultados, pues para los años 70 tenemos una reconversión tecnológica que deriva en recesión económica; y eventualmente se recupera mientras se difunde hacia otros segmentos comerciables. Para el nuevo siglo se piensa que estamos a mitad del descenso de la onda por lo que los años de depresión apenas comienzan.
Mandel
Las causas que explican los puntos de inflexión son los cambios en la tasa de ganancia del capitalista. Este cambio se relaciona con la desvalorización del capital o viceversa, siempre que exista un contratiempo entre la producción y la realización de las mercancías. El ciclo de Mandel dura aproximadamente 25-50 años.
Durante la fase de ascenso las relaciones sociales de producción favorecen al capital y por esta razón es muy común que se acumule cada vez más capital (gracias a la mayor sobrexplotación). Desde el punto de inflexión llamado “valle”, la tasa de ganancia comienza a desplegarse en aquellas ramas donde ha sido aplicada la revolución tecnológica por lo que en el ascenso (recuperación-expansión) se tiene una gran difusión del cambio tecnológico. Durante la fase de descenso el capital se desvaloriza y las relaciones sociales favorecen al trabajo, por lo que es aquí donde se tiene que dar la revolución social ya que el capital está debilitado. Desde el punto llamado “pico”, la tasa de ganancia se desploma y los capitales comienzan a moverse hacia sectores aún dinámicos o hacia aquellos que vislumbren una tasa de ganancia positiva, que como se ha dicho son los primeros en implementar el cambio tecnológico.
Por tanto, la tasa de ganancia es un indicador retrasado ya que su movimiento se registra cuando el cambio tecnológico ya sucedió, pero es preciso y fiable porque en cada movimiento se viene gestionando y vislumbrando la fase en la que nos encontramos actualmente.
Volviendo al ejemplo del semiconductor, la tasa de ganancias hacia los años 60s era alta, pero para los 70s cae precipitadamente ya que es allí el boom de la revolución tecnológica; durante los 80s y 90s el capital se va recuperando y los sectores van incorporando los avances tecnológicos, y es hacia finales del 2000 cuando la tasa de ganancia vuelve a caer y se maneja un periodo relativamente corto de estancamiento; esto podría significar el fin de un ciclo Mandel y el comienzo de otro donde se esté gestionando una nueva revolución tecnológica.
Schumpeter
La causa principal de los movimientos ondulatorios son la innovación y el espíritu emprendedor. La primera está en función de los adelantos tecnológicos que surjan en un momento determinado (nuevos productos, procesos, mercados y/o formas de organización), el segundo está en función de riesgo que toma la persona al aplicarlos e implementarlos.
Las innovaciones se dan por grupos o “bandadas”, ya que no surgen solas y se pueden aplicar a un sinfín de productos, procesos u formas de organización. Con esto las innovaciones se dan en ramas concretas y se diversifican al resto de la economía conforme el espíritu emprendedor y la destrucción creativa se desenvuelvan.
Schumpeter menciona que los ciclos largos (Kondrátiev de 50 años aprox.) y los ciclos cortos (Kuznets de 20 años y Juglar de 10 años) se contraponen y juegan en si un rol dependiente y reforzado; es decir, los ciclos cortos ascienden y descienden según la actividad imperante en el ciclo, mientras que los ciclos largos avanzan en su onda arrastrando los efectos acumulados de todas las actividades, de esta forma apoya la formación de largas y cortas ondas durante un periodo considerable.
Al igual que Kondrátiev y Mandel, Schumpeter dice que en la fase depresiva es cuando se desarrollan las innovaciones (generando una renta monopólica), y se da el punto de inflexión cuando otros agentes imitadores adquieren esas innovaciones y las aplican a sus respectivas empresas (generando una distribución de la renta hasta que se acaba).
Freeman-Pérez
Para Christopher Freeman y Carlota Pérez, las innovaciones y el cambio tecnológico son factores necesarios más no suficientes para el dinamismo económico. Para determinar un “paradigma tecno-económico” se debe formalizar un marco social e institucional que lo acompañe y lo fortalezca.
Es en la fase de expansión donde se localiza el mayor número de innovaciones, pues económicamente son más viables en este momento. Las invenciones pueden ser básicas e incrementales, y forman sistemas tecnológicos en forma de enjambre. Pérez analizó el paradigma tecno-económico relacionado con la revolución del semiconductor y dedujo que un ciclo industrial dura lo que el ciclo de vida del producto innovador (hasta 3 años aprox.), pero que un ciclo tecno-económico dura hasta que es derrocado por un nuevo sistema tecnológico y su cambio socio-institucional que provoca (50 años aprox.).
Dentro de la etapa inicial y la etapa final del paradigma (fase depresiva para los ciclos largos Kondrátiev), se abren oportunidades de desarrollo para los países en vías de desarrollo pues es allí donde pueden acortar la brecha tecnológica que los separa, de manera que impulsen y adquieran de forma más temprana el nuevo paradigma ya que no están tan enraizados con el viejo paradigma.
Los nuevos modelos de desarrollo económico están basados en esta idea (aplicada por países asiáticos), a través del Fomento a las Exportaciones, esto porque las empresas multinacionales llevan conocimiento a los países en desarrollo y si éstos conocimientos se comparten y son enraizados a la sociedad, el país en desarrollo tiene oportunidad de avanzar en el espiral industrial y alcanzar mayores niveles de bienestar social. Japón apoyó la instalación de empresas norteamericanas con el fin de copiar su planta productiva y hacerla más dinámica, más económica y con mayor nivel de productividad; esta técnica fue también utilizada por Corea, Indonesia, y ahora China.
Teoría neoinstitucionalista y Política de ciencia y tecnología
La teoría neoinstitucionalista del cambio tecnológico y la innovación se basa en que las instituciones son “puentes” de enlace para vincular aspectos tecnológicos de una empresa a otra o de un centro de investigación a una empresa, dando como resultado una mayor productividad y/o la mejora o la invención de productos para ofrecer en el mercado. En otras palabras, las instituciones son mecanismos para la transferencia de conocimientos y para la innovación económica de un país o región.
Una institución se refiere al conjunto de normas y reglas que imperan en un juego (especialmente económicas); su importancia radica en que sus actores: las organizaciones como empresas, centros de investigación, universidades, gobierno, etc. juegan su propio rol pero se relacionan entre sí ayudados por estas instituciones. Sin embargo es importante mencionar que quien tenga más poder o mayor sean sus intereses, tendrá mayor peso en sus decisiones, y por tanto las innovaciones estarán en función de sus acciones.
Cada institución, visto como un conjunto de normas, viene agrupado de una cooperación colectiva que afecta hacia dentro de la organización (cultura empresarial por ejemplo), y hacia afuera mediante la negociación colectiva (cooperación interfirma por ejemplo). Y se constituye a su vez como una acción colectiva que presiona a otros organismos para la realización de sus fines (la formación de cámaras empresariales es un ejemplo).
Respecto lo anterior surgen costos de negociación o transacción, ya que la información suministrada no es la completa, además de que impera el sentido de oportunismo entre los jugadores con mayor peso económico. De estos costos de transacción (Ct) se pueden distinguir el costo de información (ci) y el costo de cumplimiento (cc), el primero porque se debe buscar la información más confiable en el mercado y el segundo porque se debe proteger mediante contratos los derechos de propiedad.
Respecto a los Costos de información (ci), se requieren instituciones que regulen la información y la depuren de aquella que es poco fiable, incompleta o falsa. El conocimiento adquirido y comprobado (comunicable y tácito) es muy importante que se difunda mediante mecanismos formales, es allí donde las instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología aplican sus instrumentos para facilitar este conocimiento a empresas innovadoras. La estandarización de la información está relacionada con la minimización de costos vía: economías de escala, información específica y minimización de riesgos e incertidumbres.
Respecto a los Costos de cumplimento (cc), se requieren instituciones que regulen por la vía legal la formalización de contratos no leoninos donde ambas partes se beneficien del mutuo acuerdo. Los derechos de propiedad (privados, comunales, estatales, universales, y los que no contienen propiedad) deben de tener reglas claras de uso y usufructo, de propiedad, de acción y de castigo para que no sea tergiversada la ley. Estos derechos son el incentivo principal para la innovación ya que representan la posibilidad de beneficiarse mediante la invención de nuevos productos, procesos u organizaciones; y de allí su explotación y difusión hacia otras áreas y sectores económicos (innovar). Las instituciones como el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual deben saber mantener y vigorizar las actividades inventivas (de las Universidades y Centros de Investigación) para que sean externalizadas hacia el aparato productivo (las Empresas innovadoras) y produzcan así un efecto positivo en la competitividad del país o la región.
Cuando un paradigma tecno-económico cambia (como lo fue en los años 70s), las instituciones deben ser capaces de modificar su estructura y sus propias normas para adaptarse al nuevo modelo; si no hay este cambio pueden afectar la estructura económica o retrasar el progreso alcanzado. Para esto la teoría neoinstitucionalista se alimenta de la teoría evolucionista y menciona que debe haber un proceso intensivo en aprendizaje, esto con el fin de que cuando surjan nuevas innovaciones, la institución sea la primera en reaccionar favorablemente para su adaptación y reacomodo socioeconómico.
Los doctores Roberto López y Javier Jasso coinciden que la política del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología debe tener un plan de desarrollo y una coherencia con los programas de estatales de Ciencia y Tecnología y con la política industrial, a esto lo llaman Sistema de Políticas de Innovación. Este sistema, mediante la cooperación de Empresas Innovadoras, Centros de Investigación (Universidades) y las Instituciones Gubernamentales, tiene por metas:
• Ayudar a diseñar políticas públicas.
• Adecuar las leyes (principalmente de Propiedad Intelectual).
• Aumentar el impacto social.
• Fortalecer el capital humano.
• Vincular proyectos productivos de investigación-empresa.
• Ampliar el riesgo crediticio a todas las instituciones participantes.
• Definir qué actores son los más propicios para generar innovación a nivel nacional: Grandes empresas (transnacionales), Pequeñas empresas, Centros de Investigación o Gobierno.
• Definir los programas sectoriales y regionales basándose en las ventajas competitivas del territorio: Educación, Recursos Naturales, Agricultura, Industria y Servicios.
El mejor ejemplo que se puede ofrecer está en Guadalajara, donde las grandes empresas de electrónica como Intel, HP, IBM han transferido tecnología a los pequeños proveedores para que puedan escalar en la pirámide industrial y producir productos con mayor valor agregado. El gobierno mediante el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco ha dado incentivos para esta transferencia y otorga financiamiento para proyectos productivos en materia de tecnología de electrónica-informática; a su vez los Centros de Investigación dependientes del Cinvestav-IPN, la Universidad de Guadalajara y el ITESO han favorecido estos proyectos productivos con capital intelectual (investigadores y estudiantes) y fortalecen el vínculo entre Universidad-Empresa. Finalmente los programas sectoriales de ayuda a la Industria Electrónica-Informática brindan recursos y capacitación para las empresas entrantes; y los programas regionales (por ejemplo en materia Educativa actualizan y especializan la formación de ingenieros) otorgan el material preciso para que se fortalezca la industria y la región pueda competir a nivel mundial.
Teoría evolucionista y Sociedad del conocimiento
La Teoría evolucionista se basa en los cambios económicos, sobretodo la innovación y el cambio tecnológico, basándose en tres aspectos: la trayectoria, el paradigma tecno-económico y el sistema nacional de innovación. Sus principales ponentes son:
Nelson y Winter
Estos dos pioneros, basaron su teoría sobre las hipótesis conductistas y rutinarias que cada acto repetitivo generaba un estímulo que después se incorporaba al cerebro en forma de conocimiento o habilidad, y que la acumulación de éstas generaba la memoria organizacional de cualquier individuo (o empresa en el caso económico).
Una parte del conocimiento es tácito (no explicable) y es trasmisible gradualmente con la experiencia y la habilidad. El conocimiento tecnológico, en cambio, es explicable y trasmisible pero su obtención es muy costosa, depende de las habilidades y el conocimiento tácito que haya en la organización, tanto en su personal como en su capital físico, pero que sólo se puede dar en esa conjunción “mágica” de elementos.
El Sistema Nacional de Investigación, lo definen como la cultura institucional agregada, la cual son las empresas, los centros de Investigación y Desarrollo y las Universidades quienes interactúan dentro de un marco institucional propicio para la innovación. Los aspectos económicos, comerciales, sociales, políticos, tecnológicos, financieros, de información, legales, laborales, etc. tienen una relación directa con el quehacer científico aunque su vínculo no sea distintivo.
Giovanni Dosi
Para Dosi, las categorías determinantes de la innovación son 2: el mercado (atracción de demanda) y la tecnología (empuje de oferta). El Mercado es la fuerza mediadora de la innovación pues a partir de él, se determina “lo que se quiere”, “lo que se compra”, pero su proceso es pasivo y mecánico de reactividad. La Tecnología es la fuerza que empuja a los productores a innovar, es decir, “a desarrollar nuevos productos y mejorar procesos”, pero las variaciones de la distribución de ingreso afectan la actividad innovativa.
El paradigma tecnológico es un modelo de solución de problemas tecnológicos selectos sobre una base de principios derivados de las ciencias naturales y tecnológicas específicas; y su trayectoria es la forma como se van solucionando estos problemas. Dosi maneja que cuando surge un nuevo paradigma tecnológico, entonces los sectores genéricos se actualizan y emergen con soluciones propias ante este cambio; tales sectores son el transporte (de mercancías y de pasajeros), la producción de componentes químicos (energéticos y de aplicación industrial), y los circuitos de comunicación (semicondustores).
El flujo: ciencia tecnología producción, se combina con los factores sociales e institucionales para resolver intereses económicos, políticos y legales. A la entrada de las computadoras, los objetivos científicos estaban en función de los objetivos militares (años sesentas), y conforme fue avanzando la trayectoria se fueron incluyendo otros sectores políticos; a su vez su comercialización fue factible gracias a la disminución de precios y de barreras de propiedad legal.
Carlota Pérez
Pérez a diferencia de Dosi, considera que el paradigma no es sólo tecnológico sino también económico, porque eje principal del cambio tecnológico son los productos y procesos productivos rentables; es por eso que lo llama paradigma tecnoeconómico. El paradigma tecnoeconómico es una innovación radical que da lugar a la aparición de un nuevo producto o proceso, este producto se considera un “boom” para la generación de productos incrementales y derivados.
Cuando surge un paradigma tecnoeconómico nuevo, existe un periodo de choque con el viejo paradigma, y es allí cuando el marco socio-institucional juega un rol importante para la transformación y la armonía que exige el cambio tecnológico, transformando así la esfera económica y social. Cada paradigma requiere una nueva infraestructura que permita facilitar la transformación y el goce de beneficios surgido de la nueva tecnología; esta revolución afecta a instituciones, empresas, gobierno e incluso incrementa los beneficios productivos de la mano de obra (la cual también es re-adiestrada a las nuevas necesidades).
La difusión de un paradigma tecnoeconómico abre una ventana de oportunidad para los países en vías de desarrollo, los cuales al no tener arraigado el paradigma anterior pueden acceder y aprender este nuevo paradigma de forma más rápida que aquellos países hegemónicos; de este forma el desarrollo económico salta años de investigación y se puede colar entre países emergentes.
Oportunidad tecnológica
Carlota menciona que existe alrededor de 20 años de armonía entre paradigmas y que cada paradigma tiene 4 fases, dentro de la primera fase (para paradigmas nuevos) o dentro de la cuarta (para paradigmas viejos) es donde un país en vías de desarrollo puede acortar la brecha tecnológica que lo separa de los países industrializados, esto es lo que se llama oportunidad de saltar la brecha tecnológica. En estas fases los principios científicos y técnicos necesarios para la innovación pueden aprenderse en Universidades y Centros de Investigación, mientras que en las etapas intermedias las barreras del conocimiento se incrementan. Las empresas innovadoras deben aprender a danzar con lobos, pues grandes consorcios intentaran eliminarlas por todas las vías, aquellos más inteligentes tendrán alianzas estratégicas con ellas o con el gobierno para su protección.
Estructuras de poder como condicionantes de ingreso
Fase en la trayectoria de vida del producto y su tecnología
Introducción Crecimiento temprano Crecimiento tardío Madurez
Foco: Factores competitivos Calidad del producto; prueba del mercado Eficiencia productiva; acceso al mercado Escala y poder de mercado Menores costos
Competencia y poder Muchos competidores nuevos Firmas en crecimiento y lucha por los mercados; Emergencia de lìderes Tendencia a la concentración; estructura oligopólica Poder financiero; búsqueda de nuevas oportunidades rentables y de soluciones para alargar la vida de las existentes
Keith Pavitt
Para Pavitt las empresas grandes desarrollan productos específicos nuevos dentro de su sector; las pequeñas firmas y especializadas están en simbiosis con las grandes firmas para el desarrollo de estos productos; y las empresas que no tienen capacidad de innovación, sus principales motores de desarrollo provienen de sus proveedores. Por tanto hace una taxonomía de aquellas empresas con capacidad de innovar:
1. Empresas proveedoras de productos y servicios innovadores, su principal consumidor es el gobierno y grandes compañías subcontratistas; su beneficio económico está en las rentas y el oportunismo de vender a precios más altos.
2. Empresas de producción intensiva, a gran escala (producción de gran mercado) y especializados (producción de alto valor agregado); sus beneficios devienen del “know how”, el secreto industrial y las patentes.
3. Empresas productoras de bienes de tecnología de punta; sus principales activos son el conocimiento, la ingeniería y la Investigación y el Desarrollo; su relación es muy estrecha con Universidades y Centros de Investigación, quienes resultan ser también sus principales clientes; la dinámica de aprendizaje es una barrera importante para evitar la entrada de imitadores.
La teoría evolucionista marca el cambio tecnológico a partir de factores internos y utiliza hechos estilizados como la incertidumbre, las instituciones, el aprendizaje y los clúster regionales como formas de innovación. La trayectoria es incierta puesto que nadie sabe los que va a perdurar en el mercado; hasta nuestros días el uso del microchip, la computadora, el software, el internet han facilitado la comunicación, y hoy en día evoluciona sin tener aún en cuenta lo que vamos a obtener en un futuro.
La sociedad del conocimiento fundamenta su importancia en las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pues debido a ellas las empresas se han vuelto más flexibles en sus formas e producir (a través de la reconfiguración global y la nueva división del trabajo), han adoptado nuevos métodos de comercialización y producción como son el khan ban y el just in time, y a su vez han permitido progresar a economías en vías de desarrollo que impulsan sus exportaciones a partir de una mayor valor agregado pero también han marginado a muchas economías del desarrollo por su brecha tecnológica.
Las TIC han revolucionado también la forma de comunicarnos, pues a partir de la red global (internet) se puede relacionar con individuos de varios países y adquirir ciertos comportamientos y conocimientos dignos de otras partes del mundo; a su vez las nuevas comunidades virtuales han fomentado la relación entre individuos cibernéticos los cuales “llegan al extremo” de preferir relacionarse vía web en lugar de relacionarse físicamente con amigos (esto tiene una implicación sociológica y psicológica muy fuerte porque se pierde el sentido del tacto físico y las emociones se bifurcan).
Bajo la sociedad del conocimiento, el vínculo más importante para generar y aplicar conocimiento es el ciclo de Ciencia ProducciónMercado; pues tanto las Universidades generadoras y transformadoras de las ciencias, las Empresas aplicadas a la producción de bienes y servicios nuevos o mejorados, y el Mercado quien se beneficia en última instancia de las nuevas tecnologías e influye al mismo tiempo en su transformación. Esto aplicado a todos los niveles y sectores: agrícola, industrial, y principalmente servicial ha incrementado su productividad y competitividad; el servicial sobre todo en lo financiero, educación, salud, y servicios personales (subcontratación). Las principales tecnologías afectantes de este resultado son: la nanotecnología, la biotecnología, la informática-electrónica, y la cuántica.
Teoría neoclásica y Gestión de la tecnología
Los teóricos llamados neoclásicos basan su teoría en la optimización de los recursos escasos a partir de un análisis marginalista. Los supuestos generalmente aplicados se refieren a:
1. Modelo de competencia perfecta, es decir, existe información completa acerca de los precios de los factores, existe homogeneidad en los factores por lo que es indiferente su uso y existe racionalidad perfecta de los factores de la producción.
2. Modelo de Equilibrio general, lo que quiere decir que se llega a un equilibrio en el largo plazo.
Para los neoclásicos, sobre todo en el modelo de Solow, se tiene que las variables Trabajo (L), Capital (K) que determinan la ecuación, y se refieren al conjunto de técnicas de producción que combinadas forman el producto total: Q. La tecnología entra de manera exógena al modelo (A) y su efecto está cuando el cambio tecnológico desplaza la producción hacia resultados más óptimos, pudiendo generar más producto con la misma combinación de insumos trabajo-capital o generando el mismo producto pero con una técnica que utiliza menor cantidad de insumos.
Q= A*(La)*(Kb) donde: a+b=1 (rendimientos constantes a escala)
La exogeneidad del modelo se define a partir de que no es clara la explicación sobre tecnología (A), es decir, no se explica qué factores lo determinan y cómo este se vincula hacia adentro de la “caja negra”. Sin embargo esta teoría es quien más explica el crecimiento de una empresa, región o país a través de las matemáticas; usando matrices de insumo-producto y funciones de productividad y rentabilidad; se determina también el pago a los factores de la producción, justificando así que el Capital sea quien más se favorezca de una innovación tecnológica.
En la actualidad nuevas corrientes de esta teoría aceptan que la tecnología no es neutral al crecimiento de la producción, su vinculación hacia los insumos es muy importante para determinar el crecimiento económico por medio de la tecnología incorporada (al capital o al trabajo). Al igual que Schumpeter, aceptan la gran responsabilidad del empresario innovador y su habilidad para manejar el conocimiento creativamente, en respuesta a las necesidades del mercado.
El Dr. José L. Solleiro maneja que lo principal para una empresa innovadora es saber gestionar la tecnología, esto a partir de un paquete tecnológico, que es un conjunto de posibilidades técnicas las cuales se adaptan a una necesidad, generando así un nuevo producto o proceso que es comerciable. El paquete tecnológico incluye:
1. Tecnología del producto: Incluye diseño y dibujos industriales, normas y estándares de producción, especificaciones, instructivos, prototipos y manuales de operación. Ingeniería a detalle.
2. Tecnología del proceso: Incluye memorias de cálculo, diagramas de flujo, descripción del paso a paso, materiales, especificaciones de los materiales, cálculos de rendimientos y manuales de control de calidad. Manufactura.
3. Tecnología del Equipo: Incluye planos de planta, distribución, memorias de instalación, maquinaria y equipo, memorias del equipo, mantenimiento y corrección y capacidades del equipo. Construcción y arranque.
4. Tecnología de Operación: Incluye tiempos y movimientos, seguridad en la planta, uso de energéticos y agua, gestión ambiental, control de operación, registro y manejo de los recursos. Gestión industrial y financiera.
Paquete tecnológico
La gestión tecnológica identifica el potencial y los problemas tecnológicos de una empresa para desarrollar e implantar planes de innovación y mejora continua; con esto la gestión enriquece el patrimonio empresarial, administra las ideas innovadoras de la empresa, las protege, las asimila para todas las áreas y vigila el surgimiento de nuevas ideas, también evalúa su desempeño en función de lo que se quiere lograr, para esto se vale de herramientas como:
Análisis FODA.
Curva “S”.
Benchmarking.
Mapas tecnológicos.
Cienciometría: Documentación científica y búsqueda de datos.
Modelos de inteligencia.
Evaluación de contribuciones tecnológicas del personal.
Seguimiento y control de software especializado.
Matrices de capacidades.
Evaluación de resultados.
Matriz tecnología-producto-mercado.
Identificación del Estado de Arte.
Las empresas innovadoras tienes como rasgo característico:
Ser creativas,
Ser conscientes de la necesidad y la capacidad de gestión,
Tener capacidad financiera,
Contar con equipo interno competente y
Tener visión de negocios (oportunista).
Teoría clásica y la Propiedad intelectual
Los clásicos hablan del cambio tecnológico basado en la estructura económica que predomina; el Oligopolio explica este cambio debido a la rivalidad empresarial que existe en el abatimiento de costos (maximización de los rendimientos a partir de la minimización de costos de producción), ya que ni en el Monopolio ni en la Competencia perfecta existe un incentivo así para mejorar el proceso de trabajo; además en este tipo de mercado se tiene la posibilidad financiera para poder absorber gastos en Investigación y Desarrollo. Los principales exponentes son:
Fisiócratas
El origen de la riqueza está en la producción material y surge de la tierra; por tanto la agricultura es de donde surge la acumulación de capital aunque tiene un límite físico; son los arrendatarios y los asalariados la clase productiva, mientras que los artesanos y los propietarios de la tierra (nobleza e Iglesia) son la clase estéril.
El cambio tecnológico está en función de los métodos más avanzados de cultivo y su valor está en función de la fertilidad de la tierra, entre mayor sea la fertilidad menor será su precio pero más rápido se podrá emigrar a nuevas tecnologías.
Adam Smith
El origen de la riqueza está en la especialización del trabajo, es decir, la División del Trabajo es la clave para ser más productivo y por tanto generar más rentas. Las clases artesanales comienzan a ganar más réditos al ser aquella que involucra la mayor división, mientras que la Iglesia y la nobleza es su fuente de riqueza.
El cambio tecnológico es el aumento progresivo de la capacidad productiva, esto se debe al perfeccionamiento de la habilidad manual y mental y/o a la menor porosidad del trabajo. Para que el cambio tecnológico tenga sentido debe existir un mercado el cual lleve el egoísmo individual al bienestar social (“la búsqueda de su propio interés es la que favorece a la sociedad” Mano invisible).
La competencia entre diversos productores hace que el valor de un bien esté en función de los costos directos de producción (trabajo, tierra y capital); y en esto se destaca las ventajas absolutas que tiene un productor frente a otro, si en la producción resulta ser más barato un bien respecto a otro, entonces éste primer bien debe favorecerse su producción a nivel local.
David Ricardo
El origen de la riqueza está en el comercio de aquellos bienes en donde se posee una ventaja relativa; esto es que en la producción de dos bienes aquel cuya productividad sea mayor, en ese hay que especializarse. La distribución de clases es en tres: asalariados, capitalistas y terratenientes; los segundos son los favoritos porque ellos llevan todo el riesgo y la carga económica.
Ricardo dice que el valor de un bien dependerá del producto marginal; por ejemplo una tierra cuya productividad es 10 granos por metro cuadrado, frente a una tierra cuya productividad es de 5 granos por metro cuadrado, entonces la segunda tierra estará en desfavor por la mitad de producción, por lo tanto el precio que prevalecerá en el mercado será el costo de producción de la segunda tierra y así la primera tierra estará obteniendo una renta diferencial del doble.
Para Ricardo el cambio tecnológico está en los avances que surjan para mejorar el rendimiento agrícola, es decir, el cambio para incrementar la productividad y el rendimiento de las tierras; la competencia siempre favorecerá a aquellas tierras con mayor capital incorporado porque esto se traduce en mayores niveles de producción con un menor costo de producción.
Carlos Marx
El origen de la riqueza está en el plusvalor que genera el trabajador y que es apropiado por el capitalista; por tanto hay un clase social desfavorecida que es elemento clave para el cambio tecnológico. La clase trabajadora debe exigir y luchar por una mayor participación en la riqueza social, esto a través de la revolución social, la cual cambiará el modo de producción capitalista por un modo más equitativo, dándole a cada quien lo que le toca y a cada cual lo que necesita (modo de producción comunista).
Marx dice que el valor de un bien depende de los costos asumidos por el empresario, al descargarse una parte sobre el asalariado y su costo de vida y otra al desgaste sufrido por la máquina-herramienta, y también se refleja el valor agregado que no es remunerado al trabajador y que es apropiado como beneficio del capital en forma de utilidad y renta. La diferencia para Marx estriba que el cambio de valor a precio no es igual siempre y depende en primera instancia del poder de apropiación de plusvalor del capitalista sobre el asalariado, y en última del poder monopólico que tenga el capitalista en el mercado.
Acerca del monopolio, Marx lo consideraba un estado temporal donde alguien tenía una ventaja sobre sus adversarios, lo que le permitía gozar de un mercado cautivo con precios altos; esta ventaja muchas veces se refería a aspectos técnicos y tecnológicos que permitían costos de producción más económicos y costos de distribución más rápidos. De allí que el cambio tecnológico era central para el progreso económico capitalista.
Para Marx el capitalismo sólo puede vivir del cambio tecnológico pues es su razón para seguir sobrellevando las crisis económicas. Es de facto que la relación orgánica de capital será cada vez mayor conforme se siga avanzando en la ciencia moderna y conforme se vayan sustituyendo más trabajadores por máquinas. El principal temor de esto es que si máquinas comienzan a sustituir trabajadores, entonces el esquema de ingresos se tendrá que modificar pues: ¿quién comprará bienes si no hay un ingreso (salario) familiar?.
Para el mundo actual, tener un activo no sólo es tener una máquina-herramienta o un conocimiento, sino también protegerlo y de monopolizar su uso; es por ello que la propiedad intelectual existe para proteger las ideas, la creatividad humana y sobretodo permite “económicamente” el cambio tecnológico, ya que lo hace un incentivo que brindará utilidades futuras. La propiedad intelectual es un plusvalor que los intelectuales protegen para comercializarlo a quien lo quiera utilizar, o bien puede ser robado a alguien que lo desarrolló pero nunca lo patentó.
La propiedad intelectual incluye derechos sobre:
• Obras literarias, artísticas y trabajos científicos.
• Ejecuciones de artistas ejecutantes, fonogramas y su transmisión.
• Invenciones en todos los campos.
• Diseños industriales.
• Marcas y nombres comerciales y designaciones.
• Protección contra la competencia desleal.
• Todos aquellos derechos resultantes de la actividad intelectual en los campos industrial, científico, literario y artístico.
La patente es acuerdo entre el Estado y el inventor que posibilita al segundo la explotación monopólica de su invento durante cierto tiempo, por tanto genera un crecimiento económico para quien lo utiliza y para los sectores de aplicación, y a su vez es impulsor del cambio tecnológico ya sea en un área específica o una revolución tecnológica que afecta todas las áreas.
Las patentes pueden ser:
Proceso.
Máquina.
Artículo de manufactura.
Composición de materia.
Activos intangibles en E.U.A como porcentaje de los activos totales
Año Activos físicos Activos intangibles
1982 62 % 38 %
2000 30 % 70 %
La sociedad del conocimiento y la gerencia tecnológica requiere de un sistema legal para la protección intelectual, para que se germinen ambas. Invertir en un área de investigación con una empresa vanguardista, invertir en un país con sociedad del conocimiento avanzada e invertir en un sector tecnológico estratégico que sea promotor de nuevos productos tecnológicos son activos que todo país desea tener y para ello requiere que su aparato jurídico sea eficiente, honesto y sensato. Por tanto no es suficiente tener hombres inteligentes trabajando para empresas fuertes, sino también debemos tener un Estado dinámico y evolutivo que modifique cuando se requiera una reforma y que acepte errores humanos capaces de verificar y responder ante nuevas demandas mundiales.
Referencias básicas
1. Teorías económicas de la innovación tecnológica. Dr. Leonel Corona Treviño. Editorial Ciecas-IPN. 2002. México
2. Ponencia sobre Crisis económica, ondas largas y tecnología. Dr. Luis Sandoval y Dr. José J. Rodríguez. 17 de febrero de 2009. Facultad de Economía.
3. Ponencia sobre Política de ciencia y tecnología. Dr. Roberto E. López Martínez y Dr. Javier Jasso Villazul. 31 de marzo de 2009. Facultad de Economía.
4. Ponencia sobre Gestión de la innovación: conceptos, práctica y tendencias. Dr. José L. Solleiro. 5 de mayo de 2009. Facultad de Economía.
5. Ponencia sobre Propiedad Intelectual “la relación entre economía del conocimiento y propiedad intelectual”. Dr. Rodrigo A. Cárdenas y Espinoza. 12 de mayo de 2009. Facultad de Economía.
Referencias complementarias
6. Revoluciones tecnológicas y capital financiero: la dinámica de las grandes burbujas financieras y la época de la bonanza. Carlota Pérez. Editorial siglo XXI. 2004. México. (Teoría Evolucionista)
7. Introducción al crecimiento económico. Charles Jones. Editorial Pearson Education. 2000. México. (Teoría Neoclásica)
8. Economía del cambio tecnológico. Raymond Vernon. Editorial Fondo de Cultura Económica. 1979. México. (Sociedad del Conocimiento)
9. La Reestructuración del clúster electrónico de Guadalajara (México) y el nuevo aprendizaje tecnológico. Dr. Miguel A. Rivera, Dr. Alejandro Dabat y Dr. Sergio Ordoñez. Revista Problemas del Desarrollo No. 143. Editorial Inst. Inv. Económicas. 2005. México. (Teoría aplicada a un modelo regional)
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